Roaming a partir de Junio

A partir del próximo día 15 de junio los ciudadanos de la Unión Europea viajarán por el Viejo Continente con sus teléfonos móviles y usarán el tan temido roaming sin pagar. Supuestamente ni un euro más de lo que abonan en sus países por las tarifas que tienen contratadas, aunque, como siempre, hay algunas salvedades.

 

El usuario no pagará de más por: llamadas, correos electrónicos o el uso de Internet. Pero es en este último punto, dónde aparece un matiz. A fin de que los usuarios hagan un correcto uso la CE establece, mediante un cálculo promediado, dónde está ese límite. Y es este límite el que permitirá a los operadores, de cada uno de los países miembros, aplicar costes extras en algunos casos.

Partamos de un operador que ofrezca una tarifa con 5 Gb de uso de datos mensuales, el tope de consumo fuera del país de origen estaría fijado, según lo establecido por la regulación CE, en 1,3 Gb. Cuando el usuario haya consumido dicha cantidad de datos, el operador del país podrá aplicar cargos adicionales, debidamente informados.

Esta regulación del roaming será de aplicación en todos los 25 países de la UE. El Reino Unido de momento incluido.

Un usuario español podrá contratar servicios de telefonía en cualquier estado de la UE, siempre y cuanto se identifique debidamente, con su documento oficial correspondiente, en el que aparece su nacionalidad. No estará permitido comprar una tarjeta SIM, en otro estado y luego utilizarla en su propio país, porque sea más barata.

Los operadores españoles

Telefónica y Orange han discrepado en cuanto al coste por gigabyte marcado por la Comisión Europea en el mercado mayorista. Según ambos operadores no se ha tenido en cuenta, que por ejemplo, España es uno de los mayores receptores de personas dentro de la Unión Europea. Tanto a nivel residencial como transitorio. Es por ello que la regulación, en su articulado, incluye una medida de precaución que permite a los operadores aplicar cargos adicionales.

Para más información puedes leer el post de la CNMC aquí.